Abdulaziz ibn Saúd (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abdulaziz ibn Saúd

(1875/01/15 - Unknown)


Abdulaziz ibn Saúd

Rey de Arabia Saudita

Considerado el fundador del Estado Moderno Saudí.

Primer rey de Arabia Saudita: 22 de septiembre de 1932 - 9 de noviembre de 1953

Otro títulos: Sultán de Nechd, Rey de Hiyaz, Guardián de los Santos Lugares

Casa real: Casa de Saúd

Padres: Sarah Es-Sudairi y Abdulrahman ibn Faisal

Hijos: Saúd bin Abdulaziz, Fáisal bin Abdulaziz, Jálid bin Abdulaziz, Fahd bin Abdulaziz, Abdalá bin Abdulaziz, Salmán bin Abdulaziz, Sultán bin Abdulaziz, Náyef bin Abdulaziz

Nombre: Abd ul-Aziz bin Abd ul-Rahman bin Fáisal bin Turki bin Abd ul-Lah bin Muhámmad bin Saúd


Abdulaziz ibn Saúd o Ibn Saúd nació el 15 de enero de 1875 o 1876 en Riad, Sultanato de Nechd.

Familia

Hijo de Sarah Es-Sudairi y Abdulrahman ibn Faisal, uno de los últimos gobernantes del Emirato de Nejd, el Segundo Estado Saudita, un sheikdom (área geográfica o una sociedad gobernada por un líder tribal llamado jeque) centrado en Riad. Nieto de Faisal, quien fue sultán de Nayd, una región en Arabia Central.

Su familia fue expulsada de Arabia cuando era un bebé y vivieron como exiliados en Kuwait hasta que comenzó su conquista de Arabia en 1902.


Desde joven estuvo profundamente influido por las tradiciones wahhabíes, una interpretación puritana y conservadora del Islam. Influencia que más tarde moldeó su visión religiosa, su enfoque político y militar en los años venideros.

Retomando el control de Nayd

A principios del siglo XX, tras la pérdida del control de Nayd por parte de su padre, emprendió una serie de campañas para recuperar estas tierras ancestrales. Su éxito en esta empresa consolidó su posición como líder de los wahhabíes y marcó el inicio de su ascenso como una figura dominante en la península arábiga.

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, la situación geopolítica en la región se volvió más compleja. Los británicos apoyaron a Husayn ibn Alí, el líder político y religioso de la región del Hiyaz, cuando se proclamó rey de todos los países árabes. Este acto provocó que Abdulaziz ibn Saúd invadiera Hiyaz en 1919, desencadenando una serie de conflictos que culminaron con la abdicación de Husayn en 1924, y la deposición de su hijo y sucesor, Alí ibn Husayn, un año después.

Rey de Arabia Saudí

En 1926, fue proclamado rey de Hiyaz y, al año siguiente, expandió su título a Rey de Hiyaz y Nayd y de sus posesiones. Su ambición no se detuvo ahí; en 1932, unificó estas regiones bajo la bandera del recién formado Reino de Arabia Saudí, proclamado el 22 de septiembre de 1932, unificando gran parte de la península arábiga y estableciendo la capital en Riad.


Desarrollo económico

Hábil diplomático, firmó una serie de tratados con países vecinos árabes alrededor de 1936. Además, su decisión de arrendar concesiones petrolíferas a empresarios británicos y estadounidenses transformó la economía de su reino, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo y estableciendo las bases para el futuro desarrollo económico de Arabia Saudí.

Hijos

Se cree que tuvo 32 esposas, que le dieron 53 hijos y 36 hijas, entre ellos, Saúd bin Abdulaziz, Fáisal bin Abdulaziz, Jálid bin Abdulaziz, Fahd bin Abdulaziz, Abdalá bin Abdulaziz, Salmán bin Abdulaziz, Sultán bin Abdulaziz y Náyef bin Abdulaziz.

Muerte

Abdulaziz ibn Saúd falleció el 9 de noviembre de 1953 en Taif, Arabia Saudita.

Sucesión

Fue sucedido por su hijo Saud. Su legado incluye no solo la creación de un reino unificado, sino también la instauración de una estructura política y económica que ha perdurado, haciendo de Arabia Saudí un jugador clave en el escenario mundial, especialmente en lo que respecta a la producción y exportación de petróleo.


Pronunciación

Resumen

Líder tribal y religioso musulmán, figura destacada en la historia moderna de la península arábiga, sentando las bases del actual Reino de Arabia Saudita a través de una mezcla de liderazgo militar, visión política y astucia diplomática. 

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abdulaziz ibn Saúd 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12315/Abdulaziz%20ibn%20Saud 
 Publicación: 2023/10/12 
 Última actualización: 2024/01/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024